viernes, 30 de enero de 2009

El estado colombiano part. 3

SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO
INFORMACION GENERAL ACERCA DE DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO Y SUS DIFERENTES NIVELES
Los principios fundamentales del sistema educativo colombiano están recogidos en la Constitución política de Colombia y en la Ley General de Educación de 1994. Esta ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación y se fundamenta en los principios de la Constitución política sobre el derecho que tiene toda persona a recibir educación. “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social...artículo 67, constitución politica de Colombia “La comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación... artículo 68 Colombia necesitó casi una década para aumentar en un grado el nivel promedio de escolaridad, que continúa siendo bajo para el nivel de desarrollo del país. A comienzos de siglo, la escolaridad media de la población de 15 años o más solo era superior a la de siete países de la región.
NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO
Educación formal, que se imparte dentro de periodos lectivos y conduce a la obtención de titulaciones académicas. Educación no formal, que se imparte sin sujeción a periodos de secuencia regulada y no conduce a grados ni a títulos.
Niveles educación formal:
- Educación preescolar
- Educación básica (primaria y secundaria)
- Educación media
- Educación superior
Educación especial La educación especial se refiere a aquellos estudiantes sobresalientes o a aquellos que presenten deficiencias físicas, mentales, emocionales, sociales, o tengan dificultades especiales en el aprendizaje. El gobierno establecerá programas, estimulará la iniciativa privada y promoverá la formación de personal docente y la investigación. Diversas instituciones se han especializado en los siguientes tipos de limitación:
- Retardo mental.
- Limitación auditiva.
- Limitación visual.
- Limitación física.
- Dificultades en el aprendizaje.
- Problemas de conducta o de personalidad.
- Facultades sobresalientes.
- Casos crónicos de salud.
Educación de adultos
Educación popular básica y continuada de jóvenes y adultos con el objetivo de erradicar el analfabetismo y promover la participación de los diferentes sectores sociales en la vida económica, política y cultural. Educación rural Para llevar a cabo esta modalidad educativa se han creado institutos agrícolas nacionales cuyos planes de estudio se centran en el desarrollo del agro, contribuyendo así al desarrollo integral del país. En los institutos se llevan a cabo proyectos agrícolas y pecuarios, los cuales son de carácter dirigido y supervisado. Educación de minorías étnico-lingüísticas El programa de etno-educación se orienta a prestar asesoría y apoyo financiero a las comunidades para que elaboren sus propios currículos de acuerdo con sus necesidades socio-culturales y propicia las investigaciones que requieran estos procesos en campos como la antropología, la lingüística y la pedagogía.
EDUCACION TECNICA PROFESIONAL Y TOCNOLOGICA

En Colombia afronta dos retos importantes: aumentar la cobertura social y geográfica de la educación superior y diversificar y articular en forma sistémica los programas y las instituciones, para que respondan a las necesidades sociales y económicas del país.

las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas se caracterizan por ser de poco tamaño; exigir menores requisitos de ingreso, como el puntaje del examen del Icfes, y tener escasa cobertura en la educación superior.

es necesario reconceptualizar este tipo de formación como modalidad del conocimiento moderno. “Su objetivo principal debe ser la generación de una capacidad tecnológica endógena, que permita tanto la creación de nuevas tecnologías como la adaptación y adecuación de las existentes a condiciones particulares y necesidades propias para las cuales no existen soluciones tecnológicas universales ni estandarizadas”. En otras palabras, la educación técnica profesional y tecnológica en Colombia precisa fundamentarse desde el conocimiento científico para desarrollar y ajustar prototipos, sistemas o métodos propios e internos que respondan y den soluciones a las necesidades particulares de nuestra sociedad.

Concebida de esta manera, la formación técnica profesional y tecnológica estrecha su articulación con la solución de problemas tecnológicos en cualquier sector de la producción de bienes y servicios (industrial, agropecuario, de la minería, del petróleo, de la salud, de la educación).

La gran importancia social y económica de las profesiones técnicas reside en el papel central que desempeñan en las sociedades modernas, en la mayor diversificación y modernización de la estructura ocupacional, por tanto en la redistribución del ingreso y en la conformación de sociedades más igualitarias.
es importante que las carreras técnicas y tecnológicas tengan una formación común centrada en los fundamentos de los saberes, que desarrolle la capacidad de abstracción (habilidad necesaria para manejar sistemas y modelos simbólicos); el pensamiento sistémico, no reduccionista ni simplificador (observar y analizar los fenómenos con una visión de conjunto, teniendo en cuenta cada elemento y la forma como interactúan y dependen unos de otros); la capacidad y actitud para la experimentación (el aprendizaje aplicado a la deducción o inducción de fenómenos y procesos que lleven al desarrollo o a la generación de nuevas teorías o avances del conocimiento); y la capacidad para el trabajo en equipo (determinado por las habilidades comunicativas y humanísticas que favorezcan el trabajo Inter y trans disciplinario). Es decir, que promueva profesionales creativos e innovadores.
LEY 119 DE 1994
Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones.

CAPITULO I
NATURALEZA, MISION, OBJETIVOS Y FUNCIONES


ARTICULO 1º. Naturaleza. El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden nacional con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

ARTICULO 2º. Misión. El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, está encargado de cumplir la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

ARTICULO 3º. Objetivos. El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, tendrá los siguientes objetivos:
Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo, requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva.
Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.
Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.
Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral.
Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe.
Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral.

ARTICULO 4º. Funciones. Son funciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, las siguientes:
Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.
Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje.
Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo.
Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica.
Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral.
Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.
Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población.
Dar capacitación en aspectos socioempresariales a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.
Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.
Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.
Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional.
Asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realización de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional integral.
Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral.
Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de formación profesional.

CAPITULO VIII
DISPOSICIONES VARIAS


ARTICULO 48. Revisión de las especialidades de formación profesional. El Consejo Directivo Nacional, previas las recomendaciones del Comité Nacional de Formación Profesional y de los Consejos Regionales, determinará anualmente las especialidades en las cuales el SENA ofrecerá programas de formación profesional integral, considerando entre otros criterios, la demanda del sector productivo y social, la oferta existente y los requerimientos de calidad.

ARTICULO 50. Educación formal. El Gobierno Nacional podrá señalar los requisitos necesarios para que los egresados del SENA puedan ingresar a los programas de educación superior.

EN CUANTO A CONVENIOS CON UNIVERSIDADES

En cuanto a convenios con Universidades El objetivo del convenio es el desarrollo de la cooperación técnica para el fomento de actividades educativas y formativas en los diferentes niveles educativos, por medio del cual los aprendices egresados del Sena podrían acceder a la UNAD par continuar su formación profesional

Se han articulado 98 programas técnicos y tecnológicos SENA Y UNIVERSIDADES HAN FIRMADO 89 CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES Bogotá, 10 dic. (SNE).- El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ha firmado 89 convenios con universidades públicas y privadas de todo el país, dando atención a 1.119 alumnos, reveló el director de la entidad Darío Montoya. A la par de estos convenios firmados, el Sena ha articulado 98 programas técnicos y tecnológicos en convenio con los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) del Ministerio de Educación, añadió. “Trabajamos con los Ceres del Ministerio de Educación en las alianzas en 22 municipios y esperaríamos estar en todos los Ceres trabajando en esas respectivas alianzas”, dijo Montoya en el Consejo Comunal de Gobierno sobre Educación Superior. Explicó que se buscan diseñar programas que le permitan a muchos jóvenes colombianos ingresar al Sena a programas previamente concertados con las universidades en regiones alejadas del país. “Más que tratando de buscar puntos de encuentro entre programas universitarios y programas del Sena a nivel superior, es arrancar de cero a diseñar programas con cada universidad que nos permitan abrir más oportunidades para los muchachos”, sostuvo. Manifestó el Director del Sena que se ha trabajado en la promoción de innovación educativa, no solo en los convenios con las universidades, sino con las alianzas firmadas con alcaldes y empresas. “Hemos firmado alianzas con casi todos los alcaldes del país, trabajamos con ellos hoy en día. Tenemos alianzas con empresas, creo que es muy difícil encontrar una entidad que tenga tantas alianzas de trabajo efectivo con los empresarios del país, lo cual es muy útil para el Sena para generar impactos eficientes y efectivos en este tema de promoción de la innovación”, señaló.

Para más información > >


No hay comentarios:

Publicar un comentario